martes, 22 de mayo de 2012

Gente inspirada II - Benito







Aprovecho el post anterior para hacer un cruce de estilos.
En las revistas de moda, hubo una época en la que nada se sabía aún de los estilistas ni del photoshop, existían en cambio los ilustradores. 
Condé Nast Publications se fundó en 1909. Desde el minuto cero, supo reconocer el valor de la presentación visual y buscó que los mejores artistas y fotógrafos formaran parte del grupo editorial.
Eduardo García Benito, un muchacho de Valladolid conocido como Benito a secas, fue uno de los elegidos. Durante los felices veinte, desplegó su talento en el diseño de covers, especialmente para Vogue y Vanity Fair.
Con reconocible tendencia Art Decó, sus imágenes tuvieron amplia repercusión cruzando la línea que, en aquella época, distinguía al artista del artista comercial. Reflejaban además la revolución social de la mujer y sus nuevas costumbres, algo que ahora vemos con muchísima naturalidad pero que, en su momento, fue moralmente cuestionado.
En el repaso por su obra hay varios estilos, sin embargo, el que logró mayor impacto fue el tratamiento geométrico y estilizado de la figura, especialmente en las caras. Se advierte también el gusto por las líneas simples y refinadas, un registro cubista con inspiración africana y una mirada cómplice al mundo femenino y lánguido de Modigliani.
Es extraño el ida y vuelta de los artistas y los análisis a veces tan alambricados que se hacen sobre sus legados… Décadas más tarde confesaba que durante todo ese período sintió que estaba perdiendo el tiempo, “pues todo ese trabajo de periodismo, desaparece y no queda nada”… 
Pero, a su pesar, y por fortuna para mí, quedó su trabajo impreso, un recorrido visual riquísimo y hermoso de ver.