martes, 29 de mayo de 2012

Gente inspirada III - Maria Sibylla Merian






Maria Sibylla Merian fue una pintora y naturalista que recibió tardíamente el reconocimiento artístico e incluso científico de su obra. Nació en Frankfurt en 1647 y fue su padrastro quien la introdujo en la pintura de plantas y animales.
En su juventud se dedicó a buscar insectos y estudió con minuciosidad la transformación de las orugas, su metamorfosis hacia bellas mariposas.
Además de esa inusual inquietud para la época, a los 52 años tomó la decisión tal vez más riesgosa de su vida: viajar a Surinam para retratar insectos en su medio natural, tarea que la retuvo dos años en ese lugar. Volvió de la expedición con una colección de espléndidos dibujos, muchos de los cuales fueron publicados en Metamorphosis insectorum surinamensium.
Los homenajes finalmente llegaron y hoy sus láminas son consideradas obras de arte. En 2010, Taschen reimprimió Insects of Surynam, magnífica versión de la edición original que ofrece la oportunidad de (re)descubrir su exquisito trabajo.

martes, 22 de mayo de 2012

Imágenes del ilustre de los desvaríos




La nueva muestra de Mar Dulce inauguró el sábado 12 de mayo y permanecerá abierta hasta el 23 de junio. Hay varias de mis niñas en la colectiva. Los espero !!!

Gente inspirada II - Benito







Aprovecho el post anterior para hacer un cruce de estilos.
En las revistas de moda, hubo una época en la que nada se sabía aún de los estilistas ni del photoshop, existían en cambio los ilustradores. 
Condé Nast Publications se fundó en 1909. Desde el minuto cero, supo reconocer el valor de la presentación visual y buscó que los mejores artistas y fotógrafos formaran parte del grupo editorial.
Eduardo García Benito, un muchacho de Valladolid conocido como Benito a secas, fue uno de los elegidos. Durante los felices veinte, desplegó su talento en el diseño de covers, especialmente para Vogue y Vanity Fair.
Con reconocible tendencia Art Decó, sus imágenes tuvieron amplia repercusión cruzando la línea que, en aquella época, distinguía al artista del artista comercial. Reflejaban además la revolución social de la mujer y sus nuevas costumbres, algo que ahora vemos con muchísima naturalidad pero que, en su momento, fue moralmente cuestionado.
En el repaso por su obra hay varios estilos, sin embargo, el que logró mayor impacto fue el tratamiento geométrico y estilizado de la figura, especialmente en las caras. Se advierte también el gusto por las líneas simples y refinadas, un registro cubista con inspiración africana y una mirada cómplice al mundo femenino y lánguido de Modigliani.
Es extraño el ida y vuelta de los artistas y los análisis a veces tan alambricados que se hacen sobre sus legados… Décadas más tarde confesaba que durante todo ese período sintió que estaba perdiendo el tiempo, “pues todo ese trabajo de periodismo, desaparece y no queda nada”… 
Pero, a su pesar, y por fortuna para mí, quedó su trabajo impreso, un recorrido visual riquísimo y hermoso de ver.

sábado, 19 de mayo de 2012

Los juegos de Shonah








Esta terrible, bellísima y creativa producción pertenece a la edición de junio de Vogue UK y se inspira en el inminente despliegue olímpico que tendrá a Londres como ciudad anfitriona de los juegos en 2012. La diseñadora, estilista y directora de arte del concepto se llama Shonah Heath. En el fashion business, todos tienen su teléfono... Prada, Hermes, Carolina Herrera. Bluemarine, Dior, Wallpaper, Harpers' Bazar... No tengo dudas, de que si tuviera una revista de moda moriría por que forme parte de mi equipo !!!



miércoles, 16 de mayo de 2012

Elevados

Noche de blogs... enloquecí con esta imagen sin autor visible... un lago en el cielo

martes, 15 de mayo de 2012

Dos años


soy una mujer de fe por eso creo que un día vas a salir de tu sueño. lo que soy no sería lo mismo si no te hubiera cantado, vibrado; mi presente lleva tu música. volvé, te esperamos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Un jardín de infantes - Versión anticuario


Domingo a la tarde... ¿vamos a dar una vuelta? Salimos con Julia (creo que no la presenté, mi hija) con rumbo conocido (ya va adquiriendo los vicios de su madre) y nos fuimos a chusmear al mercado de San Telmo. Este local es un flash habitado sólo por muñecas y sus accesorios. Después de Toy Story, me quedó pegada la idea de un mundo propio de los juguetes a mis espaldas. ¿A qué jugarán, de qué hablarán estas preciosuras cuando se apaga la luz?

martes, 1 de mayo de 2012

Estas chicas no usan encaje





Es el día del trabajador y yo lo aproveché bastante !!!!!

1503 es un año, el título que nuclea a esta muestra y también una excusa simbólica con la que Christian Tagliavini hace su propia revisión estética del período renacentista. Son nueve retratos sin rastro geográfico evidente que demandaron trece meses de desarrollo, controlados hasta el último detalle para recrear una mise-en-scène en las que el artista/diseñador gráfico/fotógrafo redujo al máximo el margen de postproducción y retoque, incluso en la construcción ilusoria de esos ascendentes cuellos.
Su trabajo es una rara mezcla de arte, historia y moda en el que gran parte del concepto de vestuario y su acento geométrico fue hecho con papel y cartulina.
Cada retrato tiene su nombre, modelo (casting incluido !!!) y expresiones ausentes que, en muchos aspectos, me recuerdan detalles de la pintura de Van Eyck.  


Wherever you are going, I'm going your way


¿Cuánto espacio necesita una historia de amor para ser grande, mayúscula?
Imagino una ciudad tapizada de letras recordando el primer contacto de labios, un esperado abrazo, dos miradas conectadas e inconfundibles. 
Este amor dejó su certificado de origen en una baldosa con vista al charquito de Puerto Madero; cuando la veo pienso en sus protagonistas, en cómo será su historia, si grande será igual a posible.


 Two drifters, off to see the world
 There's such a lot of world to see
 We're after the same rainbow's end 
 Waitin' 'round the bend ...
 My huckleberry friend, 
 Moon River, and me.